TERMINO
|
DEFINICIÓN
|
MEJOR(ES) PRÁCTICA(S)
|
Actividades o procesos que se han usado con éxito por más de una
organización. Itil es un ejemplo de mejores prácticas.
|
BASE DE DATOS DE GESTIÓN DE LA
CONFIGURACIÓN (CMDB)
|
(Itil transición del servicio) base de datos usada para
almacenar registros de configuración durante todo su ciclo de vida. El
sistema de gestión de la configuración mantiene una o más CMDBS, y cada CMDB
contiene atributos de CIS, y relaciones con otros CIS.
|
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE
ESTANDARIZACIÓN (ISO)
|
La organización internacional de estandarización (iso) es el
mayor desarrollador de estándares del mundo. Iso es una organización no
gubernamental que constituye una red de los institutos de estandarización
nacionales de 156 países. Existe mayor información sobre iso disponible en
www.iso.org.
|
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET
(ISP)
|
Un proveedor externo de servicio que proporciona acceso a
internet. La mayoría de los ISP proporcionan también otros servicios de ti,
tales como hosting de páginas web.
|
GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI (ITSM)
|
Implantación y gestión de servicios de ti de calidad que cumplan
con las necesidades del negocio. La gestión de los servicios de ti es llevada
a cabo por los proveedores de servicios de ti a través de la combinación
apropiada de personas, procesos y tecnologías de la información. Véase
también gestión de servicio.
|
ITIL®
|
Es un conjunto de publicaciones de mejores prácticas para la
gestión de servicios de ti. Es propiedad de la oficina del gabinete (parte
del gobierno de su majestad), ITIL proporciona guías de calidad para la
prestación de servicios de ti y los procesos, las funciones y otras competencias
necesarios para sustentarlas. El marco de trabajo ITIL se basa en el ciclo de
vida de servicio y dicho ciclo consta de cinco etapas (estrategia del
servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del
servicio y mejora continua del servicio), cada una de ellas tiene su propia
publicación de apoyo. También hay una serie de publicaciones complementarias
de ITIL que proporcionan orientación específica para sectores de la
industria, tipos de organización, modelos operativos y arquitecturas de
tecnología. Para más información véase www.itil-officialsite.com.
|
OFFICE OF GOVERNMENT COMMERCE (OGC)
|
OGC (anterior propietaria de las mejores prácticas de gestión)
sus funciones fueron transferidas a la oficina del gabinete, que forma parte
del gobierno de su majestad en el reino unido. Ver www.cabinetoffice.gov.uk
|
CMM
|
Modelo de madurez de competencias
|
CMMI
|
Modelo integrado de madurez de competencias
|
GESTIÓN DE MEJORES PRACTICAS
|
La oficina del gabinete, que forma parte del gobierno de su
majestad, es la propietaria del portfolio de gestión de la(s) mejor(es)
práctica(s). Las funciones de la BMP, que anteriormente eran propiedad de
CCTA y después OGC, se transfirieron a la oficina del gabinete en junio de
2010. El portafolio de BMP incluye las guías sobre la gestión de servicios y
sobre la gestión de proyectos, programas, riesgos, portafolio y valor.
También existe un modelo de madurez de gestión, así como glosarios de
términos relacionados.
|
CARTERA
DE CLIENTES
|
(Itil estrategia del servicio) una base de datos o documento
estructurado usado para registrar todos los clientes –customers- de un proveedor
de servicio ti. La cartera de clientes es la visión del gestor de relaciones
de negocio sobre los clientes que reciben servicios de un proveedor de
servicios ti. Véase también cartera de acuerdos con el cliente, porfolio de
servicios.
|
CICLO DE DEMING
|
Véase planificar-hacer-verificar-actuar.
|
PORTAFOLIO DE PROYECTOS
|
(Itil diseño del servicio) (itil estrategia del servicio) es una
base de datos o documento estructurado utilizado para gestionar proyectos a
lo largo de su ciclo de vida. El porfolio de proyectos se utiliza para
coordinar los proyectos y asegurar el cumplimiento de sus objetivos de manera
rentable y oportuna. Típicamente, en grandes organizaciones, el porfolio de
proyectos es definido y gestionado por una oficina de gestión de proyectos.
El porfolio de proyectos es importante para la gestión de servicios ya que
nuevos servicios y cambios significativos son normalmente gestionados como
proyectos. Véase también acta de constitución.
|
SERVICE DESK CENTRO DE SERVICIO AL
USUARIO
|
(Itil operación del servicio) punto único de contacto entre el
proveedor de servicio y los usuarios. Un centro de servicio al usuario típico
gestiona incidencias, peticiones de servicio y también maneja la comunicación
con los usuarios.
|
PORFOLIO DE SERVICIOS
|
(Itil estrategia del servicio) conjunto de todos los servicios
que son gestionados por un proveedor de servicios. El porfolio de servicios
se emplea para gestionar el ciclo de vida completo de todos los servicios e
incluye tres categorías: canal de entrada de servicios futuros (propuestos o
en desarrollo); catálogo de servicios (en producción o disponibles para su
despliegue) y servicios retirados. Véase también gestión del porfolio de
servicios, porfolio de contratos.
|
Glosario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario