Glosario

TERMINO 
DEFINICIÓN 
MEJOR(ES) PRÁCTICA(S)

Actividades o procesos que se han usado con éxito por más de una organización. Itil es un ejemplo de mejores prácticas.
BASE DE DATOS DE GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN (CMDB)

(Itil transición del servicio) base de datos usada para almacenar registros de configuración durante todo su ciclo de vida. El sistema de gestión de la configuración mantiene una o más CMDBS, y cada CMDB contiene atributos de CIS, y relaciones con otros CIS.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN (ISO)
La organización internacional de estandarización (iso) es el mayor desarrollador de estándares del mundo. Iso es una organización no gubernamental que constituye una red de los institutos de estandarización nacionales de 156 países. Existe mayor información sobre iso disponible en www.iso.org.
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET (ISP)
Un proveedor externo de servicio que proporciona acceso a internet. La mayoría de los ISP proporcionan también otros servicios de ti, tales como hosting de páginas web.
GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI (ITSM)
Implantación y gestión de servicios de ti de calidad que cumplan con las necesidades del negocio. La gestión de los servicios de ti es llevada a cabo por los proveedores de servicios de ti a través de la combinación apropiada de personas, procesos y tecnologías de la información. Véase también gestión de servicio.
ITIL®
Es un conjunto de publicaciones de mejores prácticas para la gestión de servicios de ti. Es propiedad de la oficina del gabinete (parte del gobierno de su majestad), ITIL proporciona guías de calidad para la prestación de servicios de ti y los procesos, las funciones y otras competencias necesarios para sustentarlas. El marco de trabajo ITIL se basa en el ciclo de vida de servicio y dicho ciclo consta de cinco etapas (estrategia del servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio), cada una de ellas tiene su propia publicación de apoyo. También hay una serie de publicaciones complementarias de ITIL que proporcionan orientación específica para sectores de la industria, tipos de organización, modelos operativos y arquitecturas de tecnología. Para más información véase www.itil-officialsite.com.
OFFICE OF GOVERNMENT COMMERCE (OGC)
OGC (anterior propietaria de las mejores prácticas de gestión) sus funciones fueron transferidas a la oficina del gabinete, que forma parte del gobierno de su majestad en el reino unido. Ver www.cabinetoffice.gov.uk
CMM
Modelo de madurez de competencias
CMMI
Modelo integrado de madurez de competencias
GESTIÓN DE MEJORES PRACTICAS
La oficina del gabinete, que forma parte del gobierno de su majestad, es la propietaria del portfolio de gestión de la(s) mejor(es) práctica(s). Las funciones de la BMP, que anteriormente eran propiedad de CCTA y después OGC, se transfirieron a la oficina del gabinete en junio de 2010. El portafolio de BMP incluye las guías sobre la gestión de servicios y sobre la gestión de proyectos, programas, riesgos, portafolio y valor. También existe un modelo de madurez de gestión, así como glosarios de términos relacionados.
CARTERA DE CLIENTES


(Itil estrategia del servicio) una base de datos o documento estructurado usado para registrar todos los clientes –customers- de un proveedor de servicio ti. La cartera de clientes es la visión del gestor de relaciones de negocio sobre los clientes que reciben servicios de un proveedor de servicios ti. Véase también cartera de acuerdos con el cliente, porfolio de servicios.

CICLO DE DEMING
Véase planificar-hacer-verificar-actuar.
PORTAFOLIO DE PROYECTOS
(Itil diseño del servicio) (itil estrategia del servicio) es una base de datos o documento estructurado utilizado para gestionar proyectos a lo largo de su ciclo de vida. El porfolio de proyectos se utiliza para coordinar los proyectos y asegurar el cumplimiento de sus objetivos de manera rentable y oportuna. Típicamente, en grandes organizaciones, el porfolio de proyectos es definido y gestionado por una oficina de gestión de proyectos. El porfolio de proyectos es importante para la gestión de servicios ya que nuevos servicios y cambios significativos son normalmente gestionados como proyectos. Véase también acta de constitución.
SERVICE DESK CENTRO DE SERVICIO AL USUARIO

(Itil operación del servicio) punto único de contacto entre el proveedor de servicio y los usuarios. Un centro de servicio al usuario típico gestiona incidencias, peticiones de servicio y también maneja la comunicación con los usuarios.
PORFOLIO DE SERVICIOS
(Itil estrategia del servicio) conjunto de todos los servicios que son gestionados por un proveedor de servicios. El porfolio de servicios se emplea para gestionar el ciclo de vida completo de todos los servicios e incluye tres categorías: canal de entrada de servicios futuros (propuestos o en desarrollo); catálogo de servicios (en producción o disponibles para su despliegue) y servicios retirados. Véase también gestión del porfolio de servicios, porfolio de contratos.

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