Definición y antecedentes de ITIL



¿Qué es ITIL?
ITIL es un marco de referencia público que describe las “Mejores Prácticas” para la Administración de Servicios de TI (ITSM por sus siglas en inglés) que permite a las organizaciones de TI alcanzar los siguientes beneficios: 

  • Incrementar la satisfacción de usuario y clientes de los Servicios de TI. 
  • Incrementar la disponibilidad del Servicio, lo que directamente incrementa las ganancias e ingreso del negocio. 
  • Reducir el retrabado, por consiguiente, ahorros financieros, disminuir las pérdidas de tiempo, la mejora en la gestión de los recursos y del uso de éstos. 
  • Mejorar el Time To Market para el desarrollo de nuevos productos y servicios. 
  • Mejorar la toma de decisiones y optimiza los riesgos. 
ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI. 


Antecedentes. 
Aunque se desarrolló durante los años 1980, ITIL no fue ampliamente adoptada hasta mediados de los años 1990. SI es una certificación. ITIL se considera a menudo junto con otros marcos de trabajo de mejores prácticas como la Information Services Procurement Library (ISPL, ‘Biblioteca de adquisición de servicios de información’), la Application Services Library (ASL, ‘Biblioteca de servicios de aplicativos’), el método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM, Dynamic Systems Development Method), el Modelo de Capacidad y Madurez (CMM/CMMI) y a menudo se relaciona con la gobernanza de tecnologías de la información mediante COBIT (Control Objectives for Information and related Technology). 
El concepto de gestión de servicios de TI, aunque relacionado con ITIL, no es idéntico: ITIL contiene una sección específicamente titulada «Gestión de Servicios de TI» (la combinación de los volúmenes de Servicio de Soporte y Prestación de Servicios, que son un ejemplo específico de un marco ITSM), pero sin embargo es importante señalar que existen otros marcos parecidos. La Gestión de Servicio ITIL está actualmente integrado en el estándar ISO 20000. 
La primera versión de ITIL se llamaba originalmente GITIM, Government Information Technology Infrastructure Management.Obviamente esto era muy diferente a la actual ITIL, pero conceptualmente muy similar, centrándose en el servicio de soporte y entrega. 
En el año 2000, la CCTA se fusionó en el OGC, Office for Government Commerce y en el mismo año, Microsoft utilizó ITIL como base para desarrollar su Microsoft Operations Framework (MOF) propietario.


















































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